La próxima aprobación de la Ley de Economía Sostenible incluye en su
disposición adicional segunda un cambio del actual marco regulador para
la protección de contenidos protegidos por derechos de autor.
Con
la entrada en vigor del nuevo régimen legal un grupo de 3 a 5 personas
dependientes del Ministerio de Cultura (segunda sección de la Comisión
de Propiedad Intelectual) tendrá un papel relevante en el proceso de
cierre exprés de páginas web que vulneren los derechos propiedad
intelectual. Pero ¿cómo es este proceso? ¿qué tutela recibirán los
derechos de los acusados? ¿cuanto tiempo llevará el cierre de una web
infractora?
- Una vez denunciada una página web por cualquier persona que considere que se distribuyen contenidos protegidos por el derecho de autor, la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá que valorar si existe tal infracción,
- caso afirmativo, la web citada recibirá inmediatamente una notificación para que en un plazo de dos días retire los contenidos o justifique su actuación. Ya desde este primer momento tendrá que ser un juez el que autorice, en su caso, que se soliciten datos relativos al dominio donde se alojan los contenidos que podrían estar violando la ley (quién es el responsable del dominio, cuántos usuarios tiene u otros asuntos sujetos a confidencialidad).
- Comprobado que los contenidos protegidos continúan distribuyéndose, la Comisión dispondrá de otros tres días para dictar una resolución, que será comunicada a los afectados y a los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
- Tras 24 horas de haber recibido la resolución, el Juzgado deberá, en su caso, solicitar a la compañía que ofrece alojamiento web a que retire el site que infringe la ley, tutelando el debido respeto a los derechos tanto de los supuestos infractores como de los denunciantes. Desde la denuncia hasta el cierre de la web pasarán al menos 15 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu idea para ayudarnos a salir del "gran problema".....juntos llegaremos a 1001!!!