¿Adiós al P2P en Europa?

La Comisión Europea señala en un reciente informe su posición respecto al filtrado, identificación y bloqueo de contenidos protegidos que circulan por Internet.
 
18/01/2011 - Tras una consulta del Tribunal Europeo para saber el criterio comunitario acerca de la posibilidad de instalar un sistema de filtrado de redes P2P con el que perseguir el intercambio de obras protegidas por derechos de autor, la Comisión Europea señala su posición favorable acerca de que los operadores controlen contenidos en estas redes Peer-To-Peer (P2P).

El informe apunta que las directivas europeas no impiden que un juez nacional pueda ordenar a un proveedor de acceso instalar un sistema de filtrado que identifique la circulación de archivos electrónicos protegidos. No obstante esta medida que debe ser proporcional al objetivo perseguido y a los diferentes derechos en juego, debe incluir un número de garantías suficientes para encuadrar la puesta en marcha del filtro, así como que este no se extienda a contenidos no protegidos.

Este informe permite, en consecuencia, la imposición por parte de un juez de un filtro en redes P2P que controle sus contenidos, lo que de llevarse a cabo de forma general por los diferentes ISPs supondría el fin de este polémico sistema de intercambio de archivos.

La filtración de contenidos en Internet ha sido una medida propuesta en varias ocasiones por diversas organizaciones defensoras de los derechos de autores para combatir la piratería, mientras que criticada duramente por las organizaciones de Internautas al considerar que atenta contra una Internet abierta y libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu idea para ayudarnos a salir del "gran problema".....juntos llegaremos a 1001!!!

Print