Conoce el procedimiento de cierre de web exprés incluido en La Ley de Economía Sostenible. !!Al final se salen con la suya!!

La próxima aprobación de la Ley de Economía Sostenible incluye en su disposición adicional segunda un cambio del actual marco regulador para la protección de contenidos protegidos por derechos de autor.

Con la entrada en vigor del nuevo régimen legal un grupo de 3 a 5 personas dependientes del Ministerio de Cultura (segunda sección de la Comisión de Propiedad Intelectual) tendrá un papel relevante en el proceso de cierre exprés de páginas web que vulneren los derechos propiedad intelectual. Pero ¿cómo es este proceso? ¿qué tutela recibirán los derechos de los acusados? ¿cuanto tiempo llevará el cierre de una web infractora?
  1. Una vez denunciada una página web por cualquier persona que considere que se distribuyen contenidos protegidos por el derecho de autor, la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá que valorar si existe tal infracción,
  2. caso afirmativo, la web citada recibirá inmediatamente una notificación para que en un plazo de dos días retire los contenidos o justifique su actuación. Ya desde este primer momento tendrá que ser un juez el que autorice, en su caso, que se soliciten datos relativos al dominio donde se alojan los contenidos que podrían estar violando la ley (quién es el responsable del dominio, cuántos usuarios tiene u otros asuntos sujetos a confidencialidad).
  3. Comprobado que los contenidos protegidos continúan distribuyéndose, la Comisión dispondrá de otros tres días para dictar una resolución, que será comunicada a los afectados y a los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
  4. Tras 24 horas de haber recibido la resolución, el Juzgado deberá, en su caso,  solicitar a la compañía que ofrece alojamiento web a que retire el site que infringe la ley, tutelando el debido respeto a los derechos tanto de los supuestos infractores como de los denunciantes. Desde la denuncia hasta el cierre de la web pasarán al menos 15 días.
El pasado 1 de febrero la Ley Sinde fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Economía del Senado, por lo que su aprobación definitiva está cada día más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu idea para ayudarnos a salir del "gran problema".....juntos llegaremos a 1001!!!

Print