Analizamos con expertos cómo borrar datos personales, web o retirar perfiles, fotos y videos de redes sociales... ¿es posible desaparecer de la mayor red mundial de datos?
Logotipo del navegador Mozilla Firefox, principal competencia de Explorer. FOTO: G. |
En
este mismo instante, no parpadee, en tan solo un segundo, lo sepa o
no... están volando 247 millones de emails por el cielo digital del
mayor laberinto conocido por la Humanidad, Internet. Así lo calculaban
distintas fuentes como la revista Royal Pingdom a finales de 2009.
Suena
exagerado pero las cifras no suelen recitar poesía. Basta poner
"Santiago de Compostela" en la ventana del buscador Google para
descubrir en 0,071 segundos que enseña 14,7 millones de referencias, y
quizá su nombre figure en alguna, o una foto suya (lo sepa o no).
No
es preciso navegar, mandar un correo electrónico o usar Facebook para
estar entre ese mar de información esparcido por millones de páginas, es
suficiente con tener dni, cuenta de correo o pagar con tarjeta, el
peligro brota cuando en la red hay datos personales sin previo permiso o
cuando alguien desea cancelar su perfil o una página web y... no sabe o
no puede hacerlo.
Víctor Domingo, presidente de
la Asociación de Internautas (AI), alude primero a las redes sociales,
el gran bum actual, tanto que Time ha elegido Hombre del Año al creador de Facebook, cuya biografía llevada al cine se perfila como gran favorita para los Oscar 2011.
"Facebook,
al igual que la mayoría de Redes Sociales, tiene su propia política de
Protección de Datos, y explica cómo ejercer el llamadoderecho de cancelación.
Si no conseguimos respuesta directa del responsable, entonces, en
España, puede ayudarnos la Agencia Española de Protección de Datos
(AEPD) y en algún caso especialmente grave, podremos acudir a las
autoridades policiales, por ejemplo, en caso de imágenes vejatorias".
Desde la AEPD, previa consulta de EL CORREO GALLEGO, Carlos Casas Martín,
del área de Comunicación, asegura que crece el número de internautas
que llegan a dicho organismo "reclamando su derecho al olvido en
Internet, sobre todo para evitar que sus datos personales aparezcan en
los índices o en los resultados del rastreo de los motores de búsquedas,
y también contactan con nosotros para evitar la publicación y difusión
de datos personales, principalmente fotos o videos, en redes sociales y
portales de vídeo como YouTube".
Ley en mano, ningún ciudadano
español, que ni goce de la condición de personaje público "ni sea objeto
de hecho noticiable de relevancia pública", debe resignarse a que su
información personal circule libre por Internet, "sin poder reaccionar
ni corregir esa inclusión".
SalirdeInternet es el gráfico nombre
de un despacho de Madrid especializado en suprimir de la red de redes
información no deseada.
"Si se aplica la legislación española, es
posible desaparecer en todo caso donde se vulneren derechos legítimos de
modo grave. Es cierto que en ocasiones esa voluntad de desaparecer
puede enfrentarse a otros derechos. Un ejemplo específico son las
apariciones en prensa digital pero hay que contemplar que las mismas se
restringen a supuestos muy específicos que, a nuestro juicio, cabe
limitar en el tiempo", asegura Miguel Cobacho.
Mientras
unos piden salir, otros desean localizar nombres, fotos o informaciones
concretas usando motores de búsqueda, nombre de los robots empleados
por Google, Yahoo y otros buscadores que con esa herramienta revisan
infinidad de webs a cada segundo.
"Esos motores, además de generar una multiplicación sin límites de la información, la dotan de un carácter cuasi eterno que puede alterar la línea del tiempo", apuntan desde la AEPD.
El derecho al olvido digital puede chocar también limitaciones ligadas a los cauces institucionales.
"Por
ejemplo, ante casos donde la página que aloja la información posea un
amparo legal, como los boletines oficiales, o entre en conflicto con
otro derecho fundamental, como la libertad de expresión. En estos
supuestos la AEPD recomienda a los responsables de esas páginas que
contengan información personal que adopten medidas para evitar la indexación de los datos del interesado e impedir así, que puedan ser captados por los motores de búsqueda en Internet".
Al decir indexación,
se alude al proceso que siguen empresas como Google una vez que algo se
publica en una página web, paso previo a que su buscador copie tales
datos y los ponga en caché caché de Google, e igual sucede si el BOE
publica unos datos durante una semana, y luego los retira; en uno y otro
caso, la desaparición sirve de poco si no la secunda Google (y/o otras
webs que beban de ahí), ya que el contenido seguirá al alcance de
millones de miradas desde la caché. (archivo online) con una página
réplica que pervive aunque se borre la fuente original, de modo, que si
este diario borra un artículo de su edición digital éste podrá
consultarse en la caché de Google, e igual sucede si el BOE publica unos datos
durante una semana, y luego los retira; en uno y otro caso, la
desaparición sirve de poco si no la secunda Google (y/o otras webs que
beban de ahí), ya que el contenido seguirá al alcance de millones de
miradas desde la caché.
Toda empresa que hace páginas web puede borrar un site que esté online pero los archivos replicantes hacen que quede rastro.
Héctor Martín, estudiante de Informática y hacker ganador del concurso convocado por una empresa norteamericana para liberar Kinect, dispositivo de Microsoft para jugar sin mando a la consola Xbox360, cree que de este laberinto no se sale.
"Todo
lo que se hace público en Internet es público para siempre. Una vez que
la información está ahí fuera es imposible eliminarla. Hay que tener
cuidado con las redes sociales, porque muchas veces sus términos,
condiciones y políticas de privacidad les permiten hacer públicos tus
datos en cualquier momento. Lo mejor es no colgar nada en Internet, nada
que no quieras que sea público de por vida".
Medidas en Alemania, Francia y UE
Alemania ha aprobado un proyecto de ley para la protección de datos y limitar el acceso de los empleadores a las informaciones que trabajadores y demandantes laborales ponen en las redes sociales. Francia, hizo en mayo una consulta pública entre ciudadanos y empresas tecnológicas. "Y en junio, la Comisión Europea anunció que revisará la legislación de la UE sobre protección de datos para dar al internauta un 'control efectivo' sobre sus datos personales y reflexionar sobre el 'derecho al olvido' en el mundo virtual", señalan desde la AEPD.
Alemania ha aprobado un proyecto de ley para la protección de datos y limitar el acceso de los empleadores a las informaciones que trabajadores y demandantes laborales ponen en las redes sociales. Francia, hizo en mayo una consulta pública entre ciudadanos y empresas tecnológicas. "Y en junio, la Comisión Europea anunció que revisará la legislación de la UE sobre protección de datos para dar al internauta un 'control efectivo' sobre sus datos personales y reflexionar sobre el 'derecho al olvido' en el mundo virtual", señalan desde la AEPD.
LA RED EN CIFRAS
12 millones de referencias ofrece Google al escribir en su ventana de búsqueda "Santiago de Compostela"; cifra que fluctúa en uno o dos milllones según los días de la consulta.USUARIOS POR PLATAFORMAS
500 millones Facebook
8 mill. en España Tuenti
145 mill. Twitter
1.000 mill. You Tube
Carlos Casas M.
Área de comunicación en aepd
"Los motores de búsquedas en Internet dan a la información que hay en la Red un carácter 'cuasi eterno'..."
Víctor Domingo
PdTE. ASOC. DE INTERNAUTAS
"Hay que pedir al administrador web que retire los contenidos, y si se niega ir a la Agencia de Protección de Datos"
Área de comunicación en aepd
"Los motores de búsquedas en Internet dan a la información que hay en la Red un carácter 'cuasi eterno'..."
Víctor Domingo
PdTE. ASOC. DE INTERNAUTAS
"Hay que pedir al administrador web que retire los contenidos, y si se niega ir a la Agencia de Protección de Datos"
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