Lo que plantearán los internautas en la reunión con Alex de la Iglesia

Propuestas, consejos y reproches centrarán los temas hoy en la Academia 

Reunión entre la ministra Ángeles González-Sinde y un grupo de internautas el año pasado.- S. SÁNCHEZ

Tras días de encuentros virtuales, de reproches expresados en 140 caracteres y de discusiones bizantinas a través de los medios de comunicación, toca verse las caras en las tres dimensiones. Será esta mañana en la Academia de Cine, en un encuentro entre un grupo de los abajo firmantes como internautas con miembros de la industria, liderados por Alex de la Iglesia, presidente de la institución. A su lado se sentarán Pedro Pérez, por la parte de los productores, y Eduardo Campoy, director de la Academia. La convocatoria se ha llevado en secreto, pero en la heterogénea otra esquina del cuadrilátero estarán empresarios de Internet, abogados, directores de películas online o representantes de los internautas. Seis convocados adelantan a EL PAÍS sus posturas.

La noticia en otros webs

- Víctor Domingo. Presidente de la Asociación de Internautas.
"Es positivo que la reunión se celebre en la Academia de Cine, al fin y al cabo una entidad no beneficiada por el canon digital, uno de los temas más espinosos de todo el asunto. Alex de la Iglesia es alguien que está en activo y eso es interesante. Aunque el otro día debatí con él en la radio y me dio la sensación de que defendía la ley por defenderla, sin saber muy bien cómo conjugar los derechos de autor con la protección de las garantías fundamentales y el desarrollo de Internet. Nuestra propuesta es que todos los esfuerzos que se están poniendo en la ley Sinde se concentren en la reforma de Propiedad Intelectual, en la que una subcomisión de Cultura lleva tiempo trabajando y que ha llegado a conclusiones interesantes que se podrían aplicar ya, sin provocar la reacción de los internautas. La reunión espero que sirva para abrir cauces de comunicación y no acabemos a mamporros cada vez que suceda algo relacionado con este mundo".

- Juan Carlos Tous. Fundador del portal de películas legales en Streaming Filmin. "Nosotros nos encontramos un tanto en medio, porque tenemos una empresa de Internet y al mismo tiempo pertenecemos a la industria. Así que somos los primeros interesados en que exista una coincidencia de intereses entre ambas partes. Acudiremos a mostrar nuestra experiencia, la de un portal que ofrece cine independiente en alta calidad a un precio ajustado, con atención a películas pequeñas que carecen de distribución".
- Josep Jover. Especialista en protección de datos. Llevó el caso de la tienda de suministros informáticos Padawan al Tribunal de Luxemburgo, donde obtuvo una sentencia contraria a la aplicación indiscriminada del canon digital. Llegará mañana de Barcelona con un consejo jurídico: "Uno descubre que las leyes que verdaderamente se cumplen son las que quieren para sí la ciudadanía. Ya lo decían los romanos. ¿Y qué interés creo que tiene la ciudadanía en la ley Sinde? Ninguno. Creo que pondré sobre la mesa casos como el modelo suizo, que permite el uso gratuito siempre que sea estrictamente privado, o el noruego, que prevé el pago del canon directamente con los impuestos. Esta reunión tiene muy buenos guionistas, pero la realidad no es tan sencilla".

- Julio Alonso. Fundador de Weblogs, SL. "No tengo expectativas más allá de que tendamos puentes para un debate menos tenso que el de los medios de comunicación, porque no estará sentado a esa mesa nadie con capacidad para acordar nada. La ley no resuelve problemas, y genera más riesgos que soluciones. Se hace necesaria una reforma, con tiempo, de la normativa de Propiedad Intelectual que logre adecuar los derechos de autor a este nuevo entorno tecnológico y social. Hay que revisar la ley Sinde, sí, pero también el canon digital, donde se establecen los límites de derechos y garantías de los creadores y los plazos en los que una obra pasa a dominio público. Además de garantizar la explotación comercial de las obras, no puede existir patrimonio cultural descatalogado".

- Nicolás Alcalá. Director de la película Cosmonauta. Se trata de un proyecto basado en innovadoras fuentes de financiación (mediante crowdfunding, cualquiera puede contribuir a partir de dos euros a su presupuesto), que pretende hacer uso de nuevas herramientas de comunicación como las redes sociales y plantea una revolución en su exhibición al estrenarse al mismo tiempo en "DVD y blu-ray, Internet (gratis y en HD), televisión y cines". "No lo planteamos como un modelo para sustituir al actual, sino para complementarlo o como alternativa. Y tiene diversas formas, pero esta es la que nosotros hemos escogido y por la que hemos apostado (con muy buenos resultados hasta ahora)", explica Alcalá. "No sabemos si vamos a hablar de posibles parches para la ley Sinde, en cuyo caso no tendremos mucho que aportar, o si vamos a hablar de posibles soluciones y nuevos modelos de negocio". Si sucede lo segundo, sacarán a relucir su propia experiencia.

- David Maeztu. Abogado, autor del blog Del derecho y las normas. Sobre su participación, Maeztu se remite a una extensa entrada en su bitácora, en la que explica que será "meramente técnica" para "aportar al debate instrumentos de análisis precisos, más allá de modelos de negocio o alternativas". Tras repasar los apartados de la Propiedad Intelectual, analiza el problema de las páginas de enlaces y los conflictos "técnico-jurídicos" y "político-jurídicos" de la ley Sinde para concluir: "Se genera inseguridad jurídica en el sector por la vaguedad de las definiciones empleadas, así como por afectar a todos los servicios de la sociedad de la información, sin tener en consideración las exenciones de responsabilidad de la propia Ley de Servicios de la Sociedad de la Información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu idea para ayudarnos a salir del "gran problema".....juntos llegaremos a 1001!!!

Print