Marca 2.0, redes sociales y busqueda de empleo

Hoy nos vamos a detener en ver el comportamiento de los usuarios de redes sociales en cuanto a las marcas que se mueven por el 2.0, para extraolar o poder sacar conclusiones de si tu ‘marca 2.0‘ cumple los requisitos para que sea seguida de esta forma.

The Impact of Social Media, publicado por Performics y ROI Research, describe como actúan e interactúan dentro de las redes sociales. Estudio realizado en abril de este mismo año con una muestra de 3.000 internautas.
Primera conclusión: Incremento muy fuerte de la importancia de las redes sociales en la vida de las personas y en todos los ámbitos, incluido la búsqueda de empleo:
  • Casi un 51% considera que los Social Media son la mejor forma de comunicarse con los demás incluso como la mejor forma de hacerse ver en el mercado laboral entre los reclutadores 2.0
  • El 39% de los usuarios de Twitter responden a los tweets de los demás por lo menos una vez por semana
  • Más del 30% de los entrevistados acceden a Facebook o Twitter desde sus celulares, con lo que se intenta determinar la movilidad de los usuarios de las redes sociales.
Segunda conclusión y la que nos interesa en estos momentos:
  1. Un 40% de los entrevistados usan las redes sociales para conectarse con marcas
  2. El 50% de los usuarios de Facebook hacen clic en la publicidad para hacerse fans de marcas
  3. 37% se han informado acerca de nuevos productos o servicios desde sitios en redes sociales
  4. 32% han recomendado un producto, servicio o marca a otros amigos desde una red social
  5. 32% de los usuarios de Twitter retwittean contenidos provistos por compañías o productos
Si estás buscando empleo y te has creado tu marca 2.0 para ello, es el momento de que medites los resultados anteriores y te replantes si tu marca 2.0 cumple al objetivo que te has planteado.
Me da igual la red social que hayas escogido, Twitter, Facebook, Linked In, Xing, …., no me importa. Sólo quiero que penseís en los datos anteriores y los trasladeís a vuestra marca y que penseís en eque medida se cumplen.

Punto 1: Si consideramos que un 40% de los usuarios se conecta con marcas ¿por qué no creer que al menos un 40% de los reclutadores también usan las redes sociales para contactar o por lo menos ver a candidatos? ¿Sabes que orcentaje de tus seguidores se dedican al reclutamiento?

Punto 2: Si la mitad de la gente que usa las redes sociales se hace fan o seguidor es porque le aportas algo, ¿sabrías decir tú qué es lo que aportas para que un reclutador te siga? ¿Conoces bien tu marca 2.0, su aportación y su comportamiento?
Punto 3: Si un 37% de los ususarios ve novedades, ¿habrá reclutadores en la misma proporción que buscan nuevos perfiles en las redes sociales y dejen un poco de lado los curriculums tradicionales?

Punto 4: Casi un tercio de los usuarios ha recomendado desde las redes sociales una marca. ¿Te retuitean contenidos que aportas por ejemplo a Twitter? ¿Te han hecho ‘me gusta’ en tu Facebook? Recuerda el efecto multiplicador de las recomendaciones en el mundo 2.0, es una forma de networking extraordinaria a la vez que amplia tu ámbito geográfico en la búsqueda de empleo.
Punto 5: Parecido a lo anterior pero en este caso sólo en Twitter, casi un tercio de los usuarios retuitean contenidos de marca, ¿conoces tu marca 2.0 en Twitter? ¿Sabrías decir si es atractiva a un reclutador 2.0? ¿Te retuitean?

Y una serie de consejos si buscas empleo y te apoyas en la social media para ello:
1ºAnaliza si tu comportamiento en la red social que hayas escogido es el adecuado o si lo que buscar dar a conocer con tu marca 2.0 lo estás consiguiendo.

2ºSi no es así, puede que hayas escogido la red social no adecuada, o bien que tu hayas equivocado que criterios seguir para promocionar tu marca 2.0.
3ºSi buscas seguidores o amigos entre los reclutadores o personas de consultoras de RRHH actúa de dos formas, o simple y llanamente les dices que buscas empleo o bien aportas valor a la relación y buscas interactuar para que tu marca resulte atractiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu idea para ayudarnos a salir del "gran problema".....juntos llegaremos a 1001!!!

Print