43 - Todo va a cambiar, de Enrique Dans.

Opinión de un lector:

Todo comenzó tímidamente en 1.989 como un proyecto militar de los Estados Unidos, se trataba de una red de comunicación que continuaría activa a pesar de fallar algunos de sus nodos. Esta red revolucionaría la manera de ver y hacer las cosas. 

La primera revolución vino en 1.999 de la mano de Shawn Fanning, creador de Napster, que comenzó a remover el negocio de las multinacionales discográficas con su servicio de P2P, el gigante de la música ha sido el primero en levantarse en contra de la libertad de la red para defender su monopolio y sus multimillonarios ingresos, a ellas se sumaron las editoriales de las grandes enciclopedias, que como
no han supieron adaptarse se vieron relegadas casi al olvido de las estanterías de muchas bibliotecas; Los creadores de software y en concreto Microsoft, tienen su propia batalla abierta contra el software libre, más avanzado y sobre todo gratuito por tratarse de un código abierto donde todos colaboran y todos comparten sus conocimientos. 

Las compañías de telecomunicaciones se han adaptado al desarrollo, tanto es así que en estos momentos y viendo el gran negocio que supone Internet, están dispuestas a hacer lo que sea para sacar una mayor tajada, incluso poniendo en peligro la "neutralidad" de la red, algo que está empezando a ocurrir en Estados Unidos en colaboración con la empresa de la gran "G"; Este buscador ha sido capaz de revolucionar y promover el éxito de Internet, uno de sus mayores logros fue en 2.003 cuando compró Blogger e impulsó su desarrollo, a partir de este momento nació la Web 2.0, donde este medio de comunicación unidireccional se volvió bidireccional y abrió las puertas de la comunicación a todos sus usuarios; A partir de entonces, cualquier persona podía crear su propio Blog, su página donde decir lo que quisiera y contar con la posibilidad de responder a otros.
Internet ha cambiado el modelo de negocio de muchas empresas, las que sepan adaptarse y aprovechar los recursos que la red ofrece verán reforzados sus resultados y aquellas que luchen contra corriente y no sean capaces de adaptarse pueden llegar a desaparecer o quedar relegadas a un segundo plano. La sociedad actual, cada día demanda más profesionales que sepan manejar estos recursos, formarse en el manejo de ellos es una apuesta segura para el futuro. 

En estos momentos, está empezando a tomar conciencia una generación de jóvenes acostumbrada a moverse por la red, sin miedo a ella y que la usa para relacionarse socialmente. Es la generación anterior, la de sus padres la que tiene que luchar por romper la brecha digital existente y perder el miedo a estar conectado. En unos años, no saber moverse por Internet podría llegar a ser motivo de exclusión social, es un reto que todos tenemos que ver con ilusión y esperanza. Se abren ante nosotros las puertas del conocimiento infinito, porque como ha dicho Enrique Dans, "todo ha cambiado" y continúa haciéndolo. 

Reflexión: la sociedad ha evolucionado en veinte años como nunca antes lo había hecho en ninguna otra época de su historia, todo ha sido gracias a las nuevas tecnologías que han permitido la comunicación entre todos, la puesta de los conocimientos universales al alcance de todas las personas han fomentado la colaboración y el desarrollo. Esto es solo el principio, un futuro prometedor se abre ante nosotros, exprésate y colabora con él. 

Desde este enlace podréis descargar el libro en formato PDF, si aún no lo habeis leido.

Pd: ¿Para cuándo la película? De momento tenemos varios videos.......








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu idea para ayudarnos a salir del "gran problema".....juntos llegaremos a 1001!!!

Print