Conoce las nuevas funciones de Google Docs


Google Docs icono

Hace unos meses Google presentó la nueva versión de su suite ofimática on-line Google Docs introduciendo desde entonces, y de manera progresiva, nuevas funciones y características. En muchos casos son pequeños detalles y, en otros, grandes novedades que, en suma, logran que Google Docs se acerque cada vez más a las suites ofimáticas tradicionales que se ejecutan como una aplicación más en nuestro PC.

La novedad más importante, sin duda, es ver cómo se ha pasado de utilizar un editor HTML que utiliza exclusivamente el navegador web para funcionar a un potente editor íntegramente basado en JavaScript que se ejecuta como una aplicación independiente por encima del navegador y de manera totalmente independiente a éste. Gracias a este cambio, por ejemplo, ya podemos utilizar la tecla tabulador en toda su dimensión, controlar de manera más precisa el texto y tipos de letra, insertar imágenes, etc.

Además, se ha mejorado de manera exponencial la colaboración en línea entre varios usuarios, un aspecto realmente importante para muchos entornos donde resulta incluso más potente y eficaz que el extendido MS Word. Veamos algunas de las novedades más interesantes.

NIVEL:BÁSICO

Truco 1. Activa la nueva versión

Antes de comenzar a ver las novedades de Google Docs tenemos que habilitar la opción de utilizar la nueva versión. Para ello, una vez dentro del entorno,

Cómo y a quién afecta la ley Sinde

Tendrá escasa incidencia en los usuarios que bajan contenidos protegidos.

La aprobación definitiva de la ley Sinde por el Parlamento ha abierto muchas incógnitas de cómo afectará esta nueva normativa a los usuarios de Internet, en particular a aquellos que utilizan la Red para bajar contenidos protegidos por derechos de autor, como películas, música, videojuegos o libros.
-¿Corren algún peligro los usuarios que bajan contenidos protegidos?
-A diferencia del Reino Unido o Francia, donde las legislaciones sí actúan en contra de los internautas que usan estos archivos de forma masiva, cortándoles el servicio de Internet, en España la ley Sinde no criminaliza a los usuarios, pues va dirigida hacia las páginas web que se lucran con esta actividad.
-¿A quién afecta la nueva ley? 
-A los prestadores de servicios de la sociedad de la información, es decir, a las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad mercantil (con ánimo de lucro) en la Red, como pueden ser las páginas de enlaces del tipo Series Yonkis, Películas Yonkis, Cine Tube y Vagos, entre otras muchas. Cualquier bloguero individual que no tenga publicidad en su blog está fuera del ámbito de aplicación

CARTA DE UN CIENTÍFICO A ALEJANDRO SANZ

de Carlos Muñiz Cueto, el jueves, 10 de febrero de 2011 a las 23:35

Vale la pena leerla.
He aquí el original en el blog Sonicando de Lucas Sásnchez

Carta Abierta a Alejandro Sanz
21 de Enero de 2011
Hola Alejandro,
Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas.
Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.
Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.
Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados.

El Senado aprueba por mayoría la 'ley Sinde' (comienza la cuenta atrás)

El trámite parlamentario de la ley Sinde coronó ayer un hito importante: su paso por el Senado, donde fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE, el PP y CiU. Salió adelante con 244 votos a favor y 12 en contra. La norma para poner coto en Internet a las descargas sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor regresará, según ha declarado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en cuatro semanas al Congreso de los Diputados (donde fue tumbada en diciembre). Pero ahora lo hará modificada tras el acuerdo entre los grupos citados, que han introducido enmiendas para garantizar la intervención judicial durante todo el proceso de cierre de una web. La ley Sinde está contenida en la Ley de Economía Sostenible (LES).
En el debate celebrado en la Cámara Alta el senador del PP, José María Chiquillo, señaló que las modificaciones sustanciales se deben todas a su partido. Chiquillo subrayó el hecho de que el Gobierno se comprometa a que, en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, la aplicación del llamado canon digital (la tasa que grava cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo) se armonizará con la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Para el PP esta armonización es "un tránsito para acometer la suspensión del canon por ser abusivo e ilegal".

Sin cheque en blanco

El senador popular hizo hincapié en la labor del PP para la introducción de una "doble garantía" judicial en el proceso de cierre de una web y añadió que "González-Sinde no lo tenía nada claro". "Esto no es un cheque en blanco para el Gobierno", apostilló.

Dos voces discordantes se escucharon en la Cámara Alta: las intervenciones de los autores de dos votos particulares contra la norma. Uno, del miembro del Partido Socialista de Mallorca (PSM), Pere Sampol, y otro de José Manuel Pérez Bouza (BNG). Sampol justificó su voto diciendo que la ley Sinde no contenta a nadie y Pérez Bouza la calificó de "parche" y añadió: "Se ha perdido una oportunidad de un gran pacto en torno a la propiedad intelectual y la defensa de los creadores".

González-Sinde aseguró a la agencia Efe que, tras ser aprobada en el Congreso a mediados de marzo y desarrollar su reglamento, "los primeros casos" podrían aplicarse para el verano.

La eficacia de la 'ley Sinde', en duda

Varios juristas ponen en tela de juicio la aplicación del texto, que será aprobado el miércoles en el Senado. La saturación de los juzgados, las sentencias previas que exculpan a las páginas de enlaces y la redacción de la norma despiertan recelos.




El pleno del Senado aprobará este miércoles, salvo hecatombe política, el texto remozado de la ley Sinde, después de un tortuoso camino que a punto estuvo de condenarla al purgatorio legislativo tras ser tumbada en el Congreso en diciembre. La enmienda conjunta de PSOE, PP y CiU en el Senado salvó un texto que sigue despertando bastantes más recelos que adhesiones en el ámbito jurídico (no digamos ya entre los expertos en internet).

Hay consenso en que esta ley no va a terminar con el tráfico sin autorización de obras sujetas a derechos de autor en la red. Pero lo más desconcertante es que no está claro que vaya a conseguir el objetivo para el que, en principio, está diseñada: cerrar en pocos días las conocidas

Conoce el procedimiento de cierre de web exprés incluido en La Ley de Economía Sostenible. !!Al final se salen con la suya!!

La próxima aprobación de la Ley de Economía Sostenible incluye en su disposición adicional segunda un cambio del actual marco regulador para la protección de contenidos protegidos por derechos de autor.

Con la entrada en vigor del nuevo régimen legal un grupo de 3 a 5 personas dependientes del Ministerio de Cultura (segunda sección de la Comisión de Propiedad Intelectual) tendrá un papel relevante en el proceso de cierre exprés de páginas web que vulneren los derechos propiedad intelectual. Pero ¿cómo es este proceso? ¿qué tutela recibirán los derechos de los acusados? ¿cuanto tiempo llevará el cierre de una web infractora?
  1. Una vez denunciada una página web por cualquier persona que considere que se distribuyen contenidos protegidos por el derecho de autor, la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá que valorar si existe tal infracción,
  2. caso afirmativo, la web citada recibirá inmediatamente una notificación para que

‘Ley Sinde’, todos somos ignorantes

La tormenta de la ‘ley Sinde’ ha vuelto a arreciar con su fuerza habitual. Ya nos hemos acostumbrado a ella, después de tantas y tantas polémicas desde que se anunció a finales de 2009. Lo peor es lo que nos queda: votación en el Senado, regreso al Congreso, redacción del reglamento, primeros procesos de cierres de webs…

Si habías pensado que esto había sido todo, no sabes lo que te espera.

Lo primero: tengo muchas más dudas que certezas sobre todo esto.

La ‘ley Sinde’ cerrará páginas, pero no creo que reduzca las descargas sustancialmente. Su principal objetivo es dar una respuesta a la presión de la industria de contenidos culturales española y, sobre todo, a la estadounidense. Por si fuera poco, lo más peligroso de esta ley no es para lo que está diseñada, sino para lo que podría servir. 

La ‘ley Sinde’ da una pereza enorme. Sin embargo, el fondo del debate es apasionante. La revolución es tal que la pregunta que subyace en el fondo, continuamente, es qué sociedad queremos ser y crear.

Una de las cosas que han quedado bastante claras en todo el embrollo de la ‘ley Sinde’ es que el debate social es muy difícil de llevar a cabo. Existe un problema o conflicto, hay muchas opiniones sobre ese problema o conflicto, la mayoría de ellas

EEUU bloquea la página española rojadirecta.org (COMIENZA LA CAZA DE BRUJAS)

Las autoridades justifican el embargo por una vulneración del copyright'.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU bloqueó ayer la página española rojadirecta.org por vulneración de copyright. La web, que sigue online con los dominios .com, .es, .me y .in, enlaza a otras páginas que emiten competiciones deportivas sujetas a derechos de retransmisión.

Desde la noche de ayer, los usuarios que intenten acceder a rojadirecta.org encontrarán una notificación del Departamento de Justicia, el Centro Nacional para la Propiedad Intelectual y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El mensaje explica que la página está vulnerando los derechos de autor de los contenidos que publica.

"Nadie nos ha notificado nada", dice el responsable de la página.
El embargo lo ha autorizado un juzgado del Distrito Sur de Nueva York porque "es ilegal reproducir o distribuir material registrado, como películas, música, software o juegos sin autorización".

"Esta gente, directamente y sin hablar con nadie, cierra una web que, además, no es estadounidense. Y la cierran en todo el mundo. Nadie nos ha notificado nada todavía", explicó ayer a Público Igor Seoane, administrador de la página.

Este periódico se puso en contacto ayer con la embajada de EEUU en España para solicitar información sobre el cierre de la web. Su gabinete de prensa no disponía de datos sobre el caso y se comprometió a solicitarlos a Washington.

La web cuenta con más de 860.000 usuarios registrados.
En los últimos meses, EEUU ha realizado este tipo de cierres en dominios genéricos como el .org, que son controlados por la Administración del país. "El cierre lo gestiona la empresa que hace los registros de dominios, no es ni siquiera el servidor. Hace dos meses, clausuraron 80 webs de esta misma forma", afirma Seoane. La web no quiere revelar datos sobre el tráfico de su página ni su forma de financiación. "Antes teníamos los típicos banners publicitarios, pero las empresas que se anunciaban recibieron mucha presión y dejaron de anunciarse. Por eso ahora no revelamos cómo se financia la web", señala.

La web ya vivió un proceso judicial en España hace cuatro años tras una demanda de Audiovisual Sport. El caso fue archivado porque el juez estimó que la página no incurría en ninguna actividad ilegal.

Fuente:http://www.publico.es/culturas/359361/eeuu-bloquea-la-pagina-espanola-rojadirecta-org

La ley Sinde pasa su primera prueba en el Senado La Comisión de Economía aprueba el informe de ponencia que incluye las dos enmiendas para reformar el canon digital y rescatar la ley Sinde.

Cuando la Ley de Economía Sostenible, que contiene la polémica ley Sinde, fue tumbada en el Congreso el pasado mes de diciembre, quedó muy claro que el Gobierno no se rendiría ahí. Ahora, tras introducir las dos enmiendas pactadas por PSOE, PP y CiU, el texto ha vuelto a ponerse en marcha, y el informe de ponencia ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía del Senado.

Los cambios introducidos con respecto al texto rechazado en diciembre son un refuerzo a las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor. Además, se aprobó también una enmienda según la cual el Gobierno tendrá que reformar la regulación del canon digital de forma que se adapte a la normativa europea.

Aunque el Senado aprobó el informe por unanimidad, hubo también voces críticas, como las de los senadores Pere Sampol, del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, y Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG, que aseguraron que emitirán voto particular a las dos enmiendas sobre la propiedad intelectual en el próximo pleno.

La Ley de Economía Sostenible todavía tiene que ser debatida en el pleno del Senado la próxima semana antes de pasar al Congreso para su aprobación final, según informa la Agencia EFE.