La plataforma social más importante añade nuevas características de seguridad con las que mejorar la protección de sus usuarios.



Facebook, la red social líder de Internet con más de 500 millones de usuarios, ha dado a conocer a través de su blog la próxima inclusión de dos novedades que afectan a la seguridad de su servicio.

-Conexión segura mediante HTTPS: este protocolo de seguridad en la transferencia de hipertexto utilizado actualmente cuando se introduce la contraseña en la red social empezará a ser usado para todo Facebook. HTTPS provoca que nuestro navegador use una conexión cifrada destinada para el tráfico seguro de información. Al usarse este protocolo de seguridad aparecerá el término HTTPS además de un icono verde en la barra para direcciones del navegador.

Por el momento y mientras se ofrece este protocolo HTTPS a todos los usuarios Facebook, es posible activarlo (en algunas cuentas) desde el apartado Seguridad de la cuenta que encontraremos dentro de Configuración de la cuenta. Pese a que el uso de HTTPS provoca una carga más lentas de las páginas su utilización mejorará

¿Quieres saber si alguien está entrando en tu red WiFi para robarte ancho de banda, acceder a tu información confidencial o incluso cometer actividades ilícitas?



La preocupación por evitar intrusos en nuestra red WiFi es algo que aumenta de forma paralela al crecimiento de esta popular tecnología capaz de permitir una conexión a Internet sin necesidad de cables.

Existen varias formas de detectar que terceras personas hayan accedido sin nuestro consentimiento a nuestra red WiFi:

(1)-La mayoría de los routers tienen luces indicadoras que muestran cualquier actividad inalámbrica, de modo que si apagados nuestros dispositivos, la luz continua parpadeando, debemos tomar las medidas necesarias para evitar el acceso del intruso.

(2)-Puedes comprobar la lista de los dispositivos conectados a tu router accediendo a su consola, para ello accede primero a la línea de comandos de Windows (pulsa Win + R, a continuación escribe cmd y pulsa enter), escribe ipconfig y busca la dirección IP en el apartado Puerta de enlace predeterminada. Esa dirección IP, escríbela en la barra de direcciones de tu navegador, selecciona enter, introduce la contraseña del

Cuatro parados españoles crean una red social de parados



[foto de la noticia]
Se ha puesto en marcha la primera red social para desempleados, Parobook, una iniciativa que busca agrupar a un colectivo que en España supera los cuatro millones de personas. Esta plataforma, con una privacidad mucho más clara que la de Facebook, en cuyo estilo se inspira, trata de servir como instrumento de denuncia e incluso como herramienta para buscar trabajo.

La red social Parobook ha llevado a la práctica la idea que muchos habían pensado pero nadie ha puesto en marcha: reunir a los más de cuatro millones de desempleados que hay en España. Aunque aún está por ver el éxito de este proyecto, de momento supone una forma interesante de agrupar a este colectivo, como son las redes sociales.

Un grupo de amigos sin trabajo, Carlos Ayuso, Íñigo González, José González y Antuan Sarmiento Ramírez, han construido la plataforma con el fin de que sirva como

La 'ley Sinde' amenaza al negocio español de 'hosting', según la industria de internet

La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) alertó ayer de que si la ley Sinde sale adelante, pondrá en riesgo el futuro de las empresas españolas de alojamiento de páginas web. Un negocio que mueve casi 600 millones de euros.

El presidente de ANEI, Miguel Errasti, advirtió ayer en rueda de prensa que el 90% de las compañías que dan servicios de hosting (alojamiento de webs) no están en España, por lo que la ley Sinde, si sale adelante tras el pacto entre Gobierno, PP y CiU resultaría "ineficaz". Esta organización, que incluye entre sus asociados a empresas como Arsys Internet y Acens Technologies, líderes del sector del alojamiento en España, alertó del riesgo de una migración hacia otros países de la industria del hosting, "lo cual provocaría cuantiosas pérdidas económicas".

El sector del alojamiento mueve en España entre 550 y 600 millones de euros anuales, según explican a este periódico fuentes de la citada asociación. Solo Arsys facturó el pasado año 40 millones de euros y Acens 33 millones. La primera, con 270 empleados, tiene 250.000 clientes, y la cartera de la segunda, con dos centros de datos y presencia en cuatro ciudades españolas, supera las 100.000 empresas cliente.

ANEI reconoce que no hay proyecciones de cuál puede ser el efecto de una hipotética

Dinamitemos la ley Sinde, no podemos dejar que se salgan con la suya



cultura no es un crimen1 Dinamitemos la “Ley Sinde”




Ayer, 24 de enero de 2011, se vivió en España una de las jornadas políticas más bochornosas de la historia del país. Y es que, como la mayoría ya sabréis y os fuimos contando al minuto, finalmente la aberración conocida popularmente por el nombre de “Ley Sinde” —tumbada en el Congreso en diciembre— fue revivida en el Senado gracias a un acuerdo entre PSOE, PP y CIU.


Concretamente estos tres partidos pactaron una enmienda de modificación a la “Ley Sinde” (o disposición final segunda) para rescatarla que básicamente no modifica nada de lo esencial del texto original e incluso lo empeora. Por ejemplo el prestigioso abogado David Bravo, especialista en los temas que nos ocupan, comentaba que “la enmienda es un desastre”, y párrafos de la disposición final segunda como el que

Ley Sinde: Los internautas denunciarán la norma y los creadores la apoyan

Los artistas creen que es un buen comienzo y la ministra espera más respaldo a "una cuestión de Estado".



La ministra de Cultura confió ayer en que al acuerdo logrado con PP y CiU se sumen otros partidos ya que ésta es "una cuestión de Estado" y añadió que "va a permitir el desarrollo de la industria cultural en Internet y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que permita a los ciudadanos el acceso a la cultura digital".

Sin embargo, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) anunció ayer su intención de denunciar la ley Sinde por inconstitucional, ya que, por ejemplo, el texto propuesto "recoge la actuación preventiva" algo que, a su juicio, no cabe en la Constitución española.

"La ley se reactiva sin escuchar, sin debatir y anteponiendo el interés de intermediarios y famosos al interés general. La ley no soluciona sino que agrava un problema, que es de reconversión de un sector y no de piratería, introduciendo inseguridad jurídica y herramientas para la censura de Internet", agregó AUI.

A su vez, la Asociación de Internautas consideró que "limita aún más los derechos fundamentales" por "obligar a las operadoras de servicios de telecomunicaciones a identificar a los titulares de las web y a proporcionar estos datos en un tiempo máximo de 24 horas". Respecto a la valoración y la toma de decisiones judicial, AI señaló que "la ley permitirá que el juez ordene que se cumpla lo dispuesto por la Comisión de Propiedad Intelectual sin opción a valorar o decidir si el contenido que se elimina es o no lícito".

Por su parte, internautas en la red han creado una web (http://actuable.es/peticiones/ministra-sinde-nosotros-pedimos-tu-dimision) que ya han firmado 4.000 usuarios.

En sentido contrario, la Asociación de Creadores de Contenidos Digitales -integrada

La 'ley Sinde' se salva "sin cambios sustanciales"

PSOE, PP y CiU pactan una ligera modificación del texto que decidirá el cierre de páginas de enlaces. La figura del juez sigue quedando en un lugar secundario.



La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde explicó el contenido de la enmienda en el Senado.DANI POZO


Hubo acuerdo. PSOE, PP y a última hora CiU pactaron ayer una enmienda para salvar la denominada ley Sinde en el Senado. Los tres partidos señalaron que la nueva propuesta, anunciada tan sólo cuatro horas antes de finalizar el plazo de enmiendas, refuerza las garantías judiciales en el proceso de cierre de una página web por vulneración de los derechos de autor.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declaró en el Senado que en la nueva ley "no hay cambios sustanciales y se mantiene el procedimiento mixto administrativo-judicial". Asimismo, "garantiza los derechos de todos" y aumenta "la protección de los titulares de derechos de propiedad intelectual". "Los usuarios tienen que tener absoluta tranquilidad", añadió Sinde.

La ministra sostiene que la enmienda es una reforma superficial.
El diputado del PP José María Lassalle explicó a Público que la enmienda "refuerza

Anonymous se dirige a los premios Goya


La gala de entrega de los premios Goya tendrán en uno de los invitados más especiales, un grupo conocido como Anonymous.

La protesta contra la Ley de Economía Sostenible es por la intención de aprobación de la Ley Sinde y conocida en este mundilo como Ley Antidescargas.

El próximo 13 de Febrero se darán los distintos premios a artistas y entre el público presente estarán un centenar de gente no conocida por muchos.

Las máscaras de Anonymous identificará a todos los protestantes quienes decidan acudir a unos discutidos premios sin el tirón de años anteriores.

anonymousLa postura de Álex de la Iglesia no era mala, pero finalmente no ha sido de nada bueno la reunión concebida hace unas semanas por los los internautas y cineastas.

El Teatro Real puede acoger a personalidades del cine entre las que se pueden encontrar a Bardem e incluso a otros actores de nivel conocidos y menos conocidos.

Los internautas con careta serán bienvenidos según Fayerwayer y únete a la acción para que la protesta sea más grande.

Teclea, a ver qué dice Google de ti

“Si eliminamos el nombre de una persona de los resultados, le estamos condenando al olvido perpetuo, y a quienes se llamen como él.” -Javier Aparicio Salom, abogado de Google España.

Al paso que va Google, pronto su departamento jurídico va a ocupar más espacio y más recursos que el de programación o el de desarrollo de nuevas aplicaciones. Y es que a la poderosa compañía se le acumulan pleitos y acusaciones: problemas en Estados Unidos por digitalizar libros, en Alemania por captar datos con el coche del Street View, y en medio mundo acusaciones por la gestión de los datos, por falta de privacidad, por colaborar con la censura en China…

La última en España, donde varios ciudadanos y la Agencia de Protección de Datos se enfrentan en juicio al buscador para que borre a quienes se sienten perjudicados por airear trapos sucios del pasado. El asunto, que no tiene fácil encaje legal (y que demuestra otra vez la brecha entre Internet y unas leyes hechas para el mundo a este lado de la pantalla), abre un debate interesante: el del llamado “derecho al olvido”.

Todos lo hacemos a menudo: conocemos a un nuevo amigo, nos echamos una novia, hacemos una entrevista de trabajo o tenemos cita con un médico, y corremos a teclear el nombre en Google, a ver qué averiguamos. Eso a veces nos ayuda, pero otras puede hacer daño a quienes ven algún aspecto de su vida indexado en el buscador.

En mi familia, cuando el servicio de salud nos asignó un nuevo pediatra sometimos al desconocido al algodón de Google, y encontramos varios foros donde se le relacionaba con una negligencia médica. Reconozco que ni nos molestamos en comprobar la veracidad, pues con la salud de los hijos no se juega: solicitamos un cambio de médico, y más tranquilos.

Y por ahí viene el riesgo del gran poder de Google, que según su abogado sólo es un “espejo de la realidad”. Un espejo que no distingue la verdad de la maledicencia, y eso lo mismo vale para elegir o rechazar un hotel al que algunos internautas

Google se enfrenta a España por el borrado de datos personales

 La libertad de expresión y la privacidad en la Red chocan en los tribunales.

El derecho a la protección de datos y a la privacidad choca de nuevo con Google. El gigante de Internet ha recurrido ante la Audiencia Nacional alrededor de 75 resoluciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por primera vez, mañana se verán las caras ante el juez, que tendrá que dictaminar sobre la colisión de dos derechos: el derecho a la libertad de expresión online, que esgrime Google, y el derecho a la dignidad personal por el que vela la Agencia de Protección de Datos. El gigante de Internet cree que es un caso de censura.

El regulador ha pedido en 90 ocasiones que se retiren enlaces.

El buscador cree que es un caso de censura que crearía precedente en la UE
Para Google, el caso de España es especialmente sensible por un posible efecto dominó del llamado derecho al olvido en otros países. Si la Audiencia Nacional diera la razón a la Agencia de Protección de Datos se podría desencadenar una avalancha de reclamaciones. Por eso es la matriz estadounidense la que ha tomado cartas en el asunto y ha decidido asumir el litigio directamente. La AEPD tiene varios contenciosos abiertos con Google. Uno de los más peliagudos se refieren al rastreo

Niños del cable

Se trata de un video que nuestros hijos, que viven en el primer mundo, deberían de ver ,y apreciar el esfuerzo que hacen estos pequeños para poder recibir una educación.



Anonymous: "Nos estamos planteando plantarnos en la gala de los Goya"

El movimiento de ciberprotesta anuncia nuevas acciones en contra de la denominada "ley Sinde" 

 

 ÁGATHA DE SANTOS - VIGO El movimiento de ciberactivistas Anonymous prepara un "nuevo asalto" contra la ley antipiratería del Gobierno. Ante la decisión de PSOE y PP de ampliar hasta el próximo lunes el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible, que incluye la disposición final segunda, conocida popularmente como "ley Sinde", los "anónimos" anuncian que repetirán los ataques de denegación de servicio (DDoS) que el pasado domingo colapsaron las webs del PP, el Senado y la Embajada de Estados Unidos en España, país al que responsabilizan de estar detrás de esta normativa. Como en anteriores ocasiones, las redes sociales serán la vía para convocar a los detractores de esta disposición, que ahora el Gobierno quiere sacar adelante en el Senado tras fracasar su intento el pasado 21 de diciembre en el Congreso.

"Querríamos atacar también al PSOE, pero tras los últimos ataques sufridos tiene unos servidores muy blindados y necesitaríamos convocar a muchísima más gente

¿Adiós al P2P en Europa?

La Comisión Europea señala en un reciente informe su posición respecto al filtrado, identificación y bloqueo de contenidos protegidos que circulan por Internet.
 
18/01/2011 - Tras una consulta del Tribunal Europeo para saber el criterio comunitario acerca de la posibilidad de instalar un sistema de filtrado de redes P2P con el que perseguir el intercambio de obras protegidas por derechos de autor, la Comisión Europea señala su posición favorable acerca de que los operadores controlen contenidos en estas redes Peer-To-Peer (P2P).

El informe apunta que las directivas europeas no impiden que un juez nacional pueda ordenar a un proveedor de acceso instalar un sistema de filtrado que identifique la circulación de archivos electrónicos protegidos. No obstante esta medida que debe ser proporcional al objetivo perseguido y a los diferentes derechos en juego, debe incluir un número de garantías suficientes para encuadrar la puesta en marcha del filtro, así como que este no se extienda a contenidos no protegidos.

Este informe permite, en consecuencia, la imposición por parte de un juez de un filtro en redes P2P que controle sus contenidos, lo que de llevarse a cabo de forma general por los diferentes ISPs supondría el fin de este polémico sistema de intercambio de archivos.

La filtración de contenidos en Internet ha sido una medida propuesta en varias ocasiones por diversas organizaciones defensoras de los derechos de autores para combatir la piratería, mientras que criticada duramente por las organizaciones de Internautas al considerar que atenta contra una Internet abierta y libre.


La 'ley Sinde' entra en punto muerto

PSOE y PP prorrogan el plazo de enmiendas para rescatar la norma en el Senado - La judicialización y el canon digital, escollos principales para la negociación.

 

La ley Sinde entró ayer en su semana crucial y, lo que resulta más preocupante para el Gobierno, en estado de punto muerto. PP y PSOE negocian contra reloj para salvar en el Senado la norma que persigue el cierre de webs que sirven sin autorización legal contenidos sujetos a derechos de autor. Y aunque nadie quiere levantarse, sobrevuela en la mesa cierto clima de pesimismo; el plazo para presentar enmiendas termina hoy y el rescate tras el sonoro batacazo que la ley sufrió en el Congreso no parece asunto fácil.

El Gobierno y el PP solicitarán la prórroga del plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo lunes, según confirmaron fuentes de ambos bandos. La negociación, lejos de aparcarse, se intensificará para intentar la salvación de la disposición final de la Ley de Economía Sostenible. Las claves de la negociación giran en torno a los plazos previstos en la ley para el cierre de páginas, la introducción de un sistema de arbitraje, el nivel de intervención judicial y un cambio en la regulación del canon digital

La utopía de Internet universal

El Senado debate la ley que garantiza la banda ancha de un mega para todos - Las operadoras se resisten a financiar la totalidad del proyecto 

 

Todo el mundo, habite donde habite, tiene derecho a poder contratar una línea telefónica. Y a tener una cabina en su pueblo, por más remoto que se encuentre. E incluso a figurar en una guía telefónica si así lo desea. Pero en la era de Google y Facebook tener acceso a Internet no es todavía un derecho, al menos en España. El llamado servicio universal garantiza a los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, una serie de servicios mínimos de telecomunicaciones. Internet está a punto de entrar en esos mínimos aunque habrá que esperar al menos un año.

El Gobierno, que había prometido que toda la población tendría garantizada por ley la conexión a Internet el 1 de enero de este año a una velocidad mínima (bajada) de 1 megabit por segundo (Mbps), ha dado un paso atrás -el Ministerio de Industria de Miguel Sebastián niega tajantemente la palabra rectificación- y ha ampliado el plazo al 31 de diciembre de 2011.

La reforma histórica se ha introducido en la Ley de Economía Sostenible (LES), pero ha pasado desapercibida porque la llamada ley Sinde, también incluida en una disposición de la LES, que trata de perseguir a las páginas de descargas de películas y música, ha acaparado todo el protagonismo. La normativa pasará al Senado la semana que viene y, a la espera del reglamento que la desarrolle, será una realidad a

Anonymous vuelve al ataque para protestar contra la ‘ley Sinde’

Tumbaron la web del PP, la del Senado y la de la embajada de EEUU en España.


Durante todo el día de ayer, el colectivo de ciberactivistas Anonymous quiso devolver la ley Sinde a la actualidad, lanzando sus ataques contra diversas webs institucionales relacionadas de algún modo con la controversia sobre el modelo de protección de derechos intelectuales que proponía esa normativa.

A media tarde, tumbaron temporalmente la página web oficial del Senado , para más tarde dirigir sus ordenadores contra la página del Partido Popular (www.pp.es), que permaneció caída durante dos horas. Más tarde, Anonymous decidió lanzar sus ataques, denominados DDoS (ataques distribuídos de denegación de servicio), contra la web de la embajada en España de EEUU, país al que responsabilizan de presionar al Gobierno de Zapatero para que apruebe una normativa contra las descargas de contenidos culturales. 

A través de IRC y TwitterComo en otras ocasiones, la operación fue preparada, orquestada y anunciada por el movimiento Anonymous en un canal de chat de IRC, convocados desde España, y en el que fueron decidiendo contra qué instituciones dirigían sus ataques en cada momento. Además, se sirvieron de sus cuentas en la red social Twitter para convocar a sus simpatizantes de todo el mundo a sumarse a estas acometidas por medio del hashtag #leysinde.No se trató de un ataque fortuito. Precisamente mañana concluye en la Cámara Alta el primer plazo de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible (LES), la norma que en su disposición final segunda prohibía las descargas de contenidos con derechos intelectuales de autor, y que fue rechazada por el Congreso. Para que el Gobierno pueda colar de nuevo su ley Sinde
en el texto, necesita convencer al PP, grupo con el que de hecho ya ha comenzado a negociar.

Sin embargo, la LES no se aprobará. Fuentes socialistas indicaron a Público que pedirán a la Mesa una ampliación del plazo de enmiendas, por lo que, como pronto, el texto no entraría en la Comisión de Economía hasta la próxima semana y en pleno, hasta febrero. Hasta ahora, el Gobierno ha sondeado la disposición de los grupos a buscar un acuerdo "contra la piratería en la red". Pero el intercambio de propuestas concretas sobre el papel se intensificará esta semana, aprovechando que hay pleno en la Cámara. "Le hemos dicho al PSOE que estamos dispuestos a acercarnos si se atrae al PP", inciden fuentes de CiU. Los convergentes no descartan que cuaje un

El Tribunal de la Unión Europea ratifica su sentencia sobre el canon digital

Remite a su fallo de octubre a preguntas de un juez de Tenerife






El Tribunal de Justicia de la Unión Europea mantuvo su criterio respecto al canon digital y acaba de confirmar la sentencia del pasado 21 de octubre, cuando el alto tribunal calificó de «indiscriminado» el canon digital, en contra del criterio sostenido por la Sociedad General de Autores (SGAE).

El titular de un Juzgado de Tenerife envió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una pregunta técnica que fue contestada con una ratificación de sentencia, remitiendo al fallo judicial ya reseñado en la disputa entre la SGAE y una tienda de informática de Barcelona.

Aquella sentencia histórica tendrá consecuencias aún no concretadas, y la primera de ellas será la necesaria modificación de la ley de Propiedad Intelectual, que a partir de ahora deberá incluir y especificar las excepciones de pago del canon por copia privada.

Mientras tanto, hay asociaciones ciudadanas y algunos ayuntamientos que han exigido el reintegro de las cantidades que la SGAE, a su juicio, ha cobrado de forma irregular.

Será el Ministerio de Industria quien tenga que liderar las conversaciones para llegar a consensos respecto a esta ley de Propiedad Intelectual. De hecho, el Ministerio ya ha dirigido las primeras conversaciones con la patronal del sector, aunque el asunto se presenta arduo y llevará probablemente meses.

El Tribunal de Luxemburgo remite al fallo del pasado mes de octubre, sin entrar en más consideraciones.
 

Propuesta de modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

Texto de la denominada ley Sinde, que recoje la posibilidad del cierre de páginas web

DISPOSICIONES FINALES
Disposición final primera. Modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, para la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la Sociedad de la Información.
Uno. Se introduce una nueva letra e) en el art. 8.1.de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información con el siguiente tenor:

e) La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

Dos. Se introduce un nuevo apartado segundo del artículo 8 Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, con renumeración correlativa de los actuales 2, 3, 4 y 5

2. Los órganos competentes para la adopción de las medidas a que se refiere el apartado anterior, con el objeto de identificar al responsable del servicio de la sociedad de la información que está realizando la conducta presuntamente vulneradora, podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la comunicación de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Los prestadores estarán obligados a facilitar los datos de que dispongan.

Tres. Se introduce una Disposición Adicional quinta en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril con la siguiente redacción:

El Ministerio de Cultura, en el ámbito de sus competencias, velará por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables

WikiLeaks, Twitter y los derechos de los usuarios en internet (según Estados Unidos)

El plan de EEUU de implantar un sistema de identificación de usuarios de internet alarma en la Unión Europea






El aumento de la seguridad en Internet se ha convertido en una de las prioridades del gobierno americano. Las filtraciones de WikiLeaks han hecho que EEUU se tome muy en serio el poder de internet. Tras formar una división del ejército especializada en cuestiones de la Red, la última iniciativa consiste en la creación de un sistema de identificaciones de los usuarios en internet, denominado 'Estrategia Nacional de identidad en el ciberespacio', una iniciativa que ha alarmado en Europa.

Tras conocer la noticia, el grupo Liberal en el Parlamento Europeo ha decidido solicitar a la Comisión Europea (CE) que pida explicaciones a Estados Unidos por exigir a la red social Twitter información sobre la cuenta de WikiLeaks y detalles personales de su fundador, Julian Assange, y varios simpatizantes.

Para desarrollar el proyecto, se va a crear un departamento específico y en los próximos meses el presidente americano dará más detalles de su iniciativa.

El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad de los usuarios y crear un correcto "ecosistema de identidad en internet".

La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad. "No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e incluso eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza" ha explicado esta semana el secretario de comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la CBS.

El departamento de comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto. La idea es similar a la puesta en marcha por nuestro actual gobierno con la creación del DNI electrónico y la firma digital.

En el plan de Obama los usuarios dispondrán de herramientas similares a las

La «última cena» de la ley Sinde

Los esfuerzos de la ministra por resucitar la norma, pinchados por una indiscreción.

Con la ey Sinde en la sala de reanimación —rechazada en el Congreso el pasado 21 de diciembre—, muchas han sido las voces que han clamado para que los artistas alzaran la voz, desde Teddy Bautista a Pau Donés. Pero la que mayores esfuerzos ha hecho ha sido la propia ministra de Cultura. González-Sinde lleva manteniendo, desde hace algunas semanas, una serie de encuentros «a título personal», según confirman fuentes ministeriales, con diversas personalidades de la industria cultural para debatir sobre internet, derechos de autor... y de paso confirmar el discurso único de apoyo a la ley Sinde.
 

Manuel Gutiérrez Aragón, presente en una de estas cenas informales, considera las reuniones organizadas por Sinde efectivas y necesarias, ya que «hay que luchar por la propiedad intelectual y no dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas». Según Gutiérrez Aragón, «el problema es que se está desviando el discurso y con tanta demagogia a la gente se le olvida de que se trata de una industria y que, por tanto, es como robar en

La SGAE pide el dinero del canon que le niega la UE

Las gestoras de derechos y la industria tecnológica vuelven a sentarse frente a frente para la revisión bianual del gravamen por copia privada.


Un vendedor camina frente a reproductores de mp3 en una pequeña tienda de Kuala Lumpur, Malasia.Goh Seng Chong/Bloomberg News


Ding. Segunda vuelta de uno de los enfrentamientos que más pasiones ha desatado en los últimos tiempos: la guerra del canon digital, ese gravamen que se cobra a todo el que adquiera dispositivos capaces de almacenar y reproducir contenidos protegidos por las leyes de derechos de autor. Caras conocidas gestoras de derechos, con la SGAE a la cabeza, por un lado, e industria tecnológica, por otro sentados de nuevo a... ¿negociar? No exactamente. 

Aunque ambas partes aseguraban ayer, tras su primer encuentro en el Ministerio de Industria (con el Ministerio de Cultura también presente, claro está), que así es, que para la revisión bianual del canon que fija la ley han formado los dos grupos de trabajo conocidos (reprografía por un lado y audiovisual y audio por otro) y han fijado un calendario de reuniones que empieza la semana que viene, las gestoras guardan un as en la manga que, según ha sabido Público, no van a dudar en exhibir si la cosa se pone fea: la ley

Se revisará la lista de dispositivos afectados y la cuantía:
La revisión de la normativa sobre propiedad intelectual que entró en vigor el 1 de julio de 2008 estableció que la recaudación a través del canon por copia privada debía reportar a las gestoras de derechos entre 110 y 118 millones de euros al año.

El PP, dispuesto a pactar con el PSOE la «Ley Sinde» en el Senado

Los populares esperan que los socialistas se acerquen a sus posiciones, aunque para ellos lo ideal sería iniciar un nuevo proceso legislativo sobre la propiedad intelectual

El próximo 18 de enero termina el plazo para la presentación de enmiendas en el Senado a la Ley de Economía Sostenible, que incluye la Disposición Final Segunda, popularmente conocida como «Ley Sinde», y aunque aún no se han producido los necesarios acercamientos entre PSOE y PP para sacarla adelante, los populares se muestran dispuestos a pactar, siempre y cuando los socialistas se acerquen a sus posiciones. 
 
Según han explicado fuentes del PP en el Senado a Europa Press, para ellos lo ideal sería iniciar un nuevo proceso legislativo sobre la propiedad intelectual en España, y no "rescatar" la «Ley Sinde», tal y como ha defendido el PSOE. Los populares recuerdan que en el Congreso no hicieron una "oposición frontal" a la Ley, sino sólo en determinados "matices".
 
Lo cierto es que, por ahora, no se ha producido una negociación previa y las mismas fuentes vaticinan que se va a negociar sobre enmiendas presentadas a partir del día 18. Además, adelantan que probablemente incluso se amplíe el plazo de enmiendas unos días, en los que la negociación se haría mucho más intensa.
Finalmente, estas fuentes explican que en febrero hay dos plenos, uno los días 8 y 9 y otro para el 22 y 23, y calculan que será el día 23 cuando se produzca la votación en Pleno, después de su correspondiente paso por la Comisión de Economía. 
 

El mundo de la cultura “da la cara”


“En cuanto a los que montan esos líos en Internet, son gente que tiene mucho poder y que se revuelve en defensa de sus intereses…” (Ángeles González-Sinde, El Pais 25/12/2010)

 Somos el mundo de la cultura. Somos internautas, artistas, estudiantes, creadoras, científicos. Somos tu médico, la ingeniera que diseña las carreteras y el obrero que las construye, somos el camarero que te sirve el café cada mañana, jubiladas, becarios, escultores, el diseñador que hace tus páginas web, quien organiza un taller de música en un centro social o monta una obra de teatro en el barrio… Somos las trabajadoras de la cultura. Somos el mensajero que lleva los guiones, el pinche del catering, la tercera ayudante de producción, quienes enchufan los micros.  Todas somos cultura, todas somos creadoras y muchas vivimos de nuestras creaciones, sin prohibir su difusión y reproducción, y a pesar de la falta de apoyo institucional y la ausencia de compromiso empresarial.

En La Tabacalera llevamos meses construyendo colectivamente un centro para la cultura libre y autogestionada. Contamos con el apoyo y la complicidad de los millones de personas que entendemos que la cultura se hace compartiéndola y que el acceso a ella no debe quedar supeditado a los intereses de la industria de la propiedad intelectual. Por eso participamos en las movilizaciones contra esta propuesta legislativa del departamento de estado de EEUU y contra todo intento de limitar la libertad para expresar y compartir, en Internet y en todo el mundo.

El mundo de la cultura es mucho más grande que lo mostrado por los medios para insinuar un apoyo mayoritario a los planes del Ministerio de Ángeles González-Sinde. No somos Alejandro Sanz, ni Miguel Bosé, ni Javier Bardem, ni Alex de la Iglesia, ni Aldo Olcese (aunque los invitamos a pasarse por La Tabacalera para comenzar a trabajar con nosotras). Con esta campaña pretendemos mostrar que no nos escondemos, ni somos oscuros “Señores de la Red”. No tenemos representantes porque no los queremos: somos muchas y diversas, unidas a favor de la cultura.

La Dirección General de Autogestión Cultural de La Tabacalera, junto a Tabatek y Hacktivistas.net*, invita a todas las personas artistas y creadoras, pero también a estudiantes, jubiladas, paradas y trabajadoras que se sientan relacionadas con la producción cultural, a que den la cara mostrando su postura personal sin intermediarios. Queremos dejar claro que amamos la libertad para crear y compartir, que somos críticas con quienes quieren censurarla o saltarse nuestros derechos y garantías legislando según los intereses de lobbies empresariales.

Para que todas las personas que trabajan y viven el mundo de la cultura puedan dar la cara, os invitamos el próximo miércoles día 5 a partir de las 19h y viernes 7 a partir de las 18h30 a venir a La Tabacalera y participar en el “Fotomatón” del mundo del arte. Si no puedes venir, puedes hacerlo directamente visitando la página Damoslacara.net y añadiendo tu foto. Vamos a decirles otra vez que no queremos la Ley Sinde.

* Nota:
  • La DGAC es una asesoría técnica y legal que facilita que las creaciones artísticas generadas en La Tabacalera sean distribuidas bajo licencias libres (Creative Commons, permitiendo a cualquier persona copiarlas y modificarlas).
  • Tabatek es el grupo que mantiene los recursos telemáticos del centro social (redes y WIFI, página web, listas de correo, etc) utilizando software libre.
  • Hacktivistas.net es un colectivo de activistas que surgió para coordinar acciones a nivel global, debatir estrategias y compartir recursos para una sociedad libre con tecnologías libres.
  • Las tres son comunidades abiertas, asamblearias y horizontales.


Internautas piden al Senado que «no reanime el cadáver» de la Ley Sinde

Consideran que la norma «cayó muy fundamentada en el Congreso en diciembre»


 
Varias asociaciones de internautas, del sector informático y de consumidores presentaron ayer en el Senado un documento en el que piden a los senadores que «no reanimen el cadáver» de la Ley Sinde impulsada por la ministra de Cultura, que fue rechazada en el Congreso, e instan a todos los partidos a reformar con «sosiego» la Ley de Propiedad Intelectual. En el documento se pide a los senadores que «respeten», en la tramitación en el Senado de la Ley de Economía Sostenible —que incluye la polémica Ley Sinde—, «la decisión del Congreso de excluir la disposición adicional que permite el cierre exprés de páginas webs por el grave atentado que supone para los derechos fundamentales de los ciudadanos».
El presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática, Josep Jover, aseguró que el documento «expresa un toque de atención y una súplica a los senadores de que la sociedad no tiene prisa. Sentémonos todos para hablar de un nuevo modelo de negocio que no pasa por

Obsolescencia programada

Impresionante reportaje sobre la manipulación de la tecnología en contra de los consumidores, algo real pero a su vez legal.



Los contrarios a la Ley Sinde presentan batalla en el Senado

Varias orgazaciones registran hoy un escrito en el que piden a los senadores que respeten el rechazo a la polémica disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible (LES) que pretende combatir la piratería en Internet. Una de las firmantes, la Asociación de Internautas, asegura que seguiran "llamando la atención" ante el posible acuerdo del Gobierno con el PP para salvar el texto.



La Ley Sinde comienza la próxima semana su tramitación en el Senado después de su rechazo en el Congreso el pasado diciembre. Por eso, esta mañana varias asociaciones de internautas van a presentar en la cámara un escrito en el que piden que la Cámara Alta no apruebe lo que la baja ya ha refutado.

“Queremos insistir y recordar a los senadores que esta Ley Sinde ha sido rechazada en el Congreso de los Diputados y que, por lo tanto, debería experimentar un cambio muy sustancial para que la tengan en cuenta”, explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Esa modificación a la que se refiere Domingo es la que ha de surgir de la negociación del Gobierno con el PP, que ostenta la mayoría en el Senado. Aunque los populares rechazaron la Ley Sinde en el Congreso, se han mostrado dispuestos a buscar un acuerdo para reformular los puntos más conflictivos, especialmente en lo que se refiere a las garantías en el procedimiento para el cierre de páginas web.

600 Internautas dan la cara en contra de la Ley Sinde


ley_internautas 

Más de 600 internautas “dan la cara” para posicionarse en contra de la Ley Sinde el próximo 15 de Enero en el Senado de Madrid.

Pero aquí no termina la cosa ya que habrá una reunión el miércoles 19 de Enero propuesta por La Tabacalera, Damoslacara y por Hacktivistas.

Será a las 22:00 horas cuando puedas formar parte del “Fotomatón” para la protesta contra una ley que nos quieren imponer desde el Gobierno y desde el Ministerio de Cultura.

El sitio a reunirse será en la antigua tabacalera de la ciudad de Madrid donde habrá finalmente una fotografía gigante de todos los asistentes que sí dan la cara.

La iniciativa tiene buenas mimbres por supuesto y esperamos con ello que se tome en cuenta la voz y el voto de cada internauta o persona de la calle.

Miles de personas asistirán para mostrarse tal como es y no apoyando una ley la cual censura la libertad y los derechos de muchísimas personas.

Ángeles González-Sinde sigue sin mediar palabra desde el “NO” por respuesta a su propuesta alla por Diciembre según Europa Press.
 

Usuarios e internautas exigen participar en la reforma del canon digital


Diversas asociaciones piden en un escrito a Industria y Cultura que no dejen de lado a los ciudadanos 
Final del formulario

Los consumidores y los internautas quieren participar en la reforma del canon digital. Por este motivo, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) presentaron sendos escritos en los ministerios de Industria y de Cultura para reclamar que no se deje de lado a los ciudadanos. 

Estas reformas las debe tramitar el Ejecutivo después de que el Tribunal de Justicia Europeo declarara ilegal la forma en que se está aplicando en España. 

Uno de los defensores de la empresa Padawan frente a la SGAE en este caso, fue el presidente de Apemit, Josep Jover, quien criticó la falta de diálogo del Gobierno: «Resulta paradójico que las organizaciones que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de diálogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella». 

Además , aseguró que los ciudadanos son ignorados mientras que en los medios, el Gobierno asegura que quiere mantener «un diálogo entre las partes». 

Estas asociaciones piden a los políticos que legislen a favor del interés general y a favor de creadores y de la industria de los contenidos y que deje de lado, por una vez, los intereses de los intermediarios.

Colectivos
La plataforma todoscontraelcanon.es está promovida por 32 organizaciones sociales entre las que hay asociaciones de usuarios, empresariales, sindicales y profesionales, 29 ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión (que representan a 1,2 millones de ciudadanos) y 4.920 organizaciones sociales que se han adherido y que agrupan a 1.222.082 personas), junto 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual.

Unidos para "dar la cara" contra la ley Sinde

Creadores anónimos desarrollan una plataforma para protestar contra la norma

La iniciativa consiste en un 'fotomatón' de aquellos en contra de la ley

Las movilizaciones contra la ley Sinde continúan dos semanas después de ser rechazada en el Congreso de los Diputados. Desde algunas páginas web, como latabacalera.net, damoslacara.net y hacktivistas.net, se ha lanzado un mensaje claro en protesta contra la norma. Las tres plataformas, promovidas por creadores anónimos, han anunciado una iniciativa que consiste en un 'fotomatón' solidario para plantarle cara a la ley.




La Tabacalera es la web de un centro para la cultura libre y autogestionada desde la que se están lanzando una serie de argumentos como en el que afirman que "todas somos cultura, todas somos creadoras y muchas vivimos de nuestras creaciones, sin prohibir su difusión y reproducción, y a pesar de la falta de apoyo institucional y la ausencia de compromiso empresarial".

Por este motivo, estas tres plataformas han decidido participar en las movilizaciones contra una propuesta legislativa, que según afirman, "ha promovido el departamento de Estado de los EEUU".

Otro de los argumentos va dirigido directamente en contra de la ministra y de aquellas voces de la cultura que se han alzado en las últimas semanas.

Según La Tabacalera, "el mundo de la cultura es mucho más grande que lo mostrado por los medios para insinuar un apoyo mayoritario a los planes del Ministerio de Ángeles González-Sinde. No somos Alejandro Sanz, ni Miguel Bosé, ni Javier Bardem, ni Alex de la Iglesia".

Desde la dirección general de autogestión cultural de La Tabacalera, junto a damoslacara.net y Hacktivistas han invitado a todos los usuarios que estén de acuerdo con sus postulados a acercarse y dar la cara en un 'fotomatón' este miércoles en el antiguo edificio de la Tabacalera de Madrid, con el objetivo de "conseguir una cultura sin intermediarios, donde sea posible la libertad de crear y compartir".

Para aquellos que no puedan asistir al evento propuesto por estas plataformas, han habilitado la página web "damoslacara.net" para insertar la fotografía con la que el usuario quiera plantar cara a la Ley Sinde. EPF